Lideramos proyectos de Impacto Social

Fuimos pioneros en la lucha contra el maltrato animal en Costa Rica y apoyamos a organizaciones que impacten positivamente la sociedad costarricense.

La Federación Seguirá Aportando su Granito de Arena

Somos una Asociación Canina dispuesta a colaborar con cualquier noble causa en la cual podamos aportar un granito. Conoce nuestros proyectos que van desde casos penales contra el maltrato animal hasta aportes a organizaciones como:

Donación Masiva de Alimento

Previous slide
Next slide

Negociación Exitosa para aprobar la Ley contra el Maltrato Animal

La actual ley contra el maltrato animal -bienestar animal, estuvo estancada por casi 6 años.
Varios diputados a dicha ley buscaron por todos los medios oponerse. Sus criterios en algunos casos acertados iban desde la desproporcionalidad de las penas o simples conceptos teóricos como la palabra “animal”.
 
Uno de los diputados que más correcciones y oposiciones tuvo a esta ley fué Otto Guevara Guth , quien la historia le castigará de forma injusta dicha participación.
Siendo más objetivos y claros, esta ley pasó por muchas manos y a su vez muchos intereses. Recuerdo claramente posturas extremas de partidos como frente amplio que querían todo o nada, sin querer negociar o buscar un acuerdo político.
 
Aprendimos que con marchas multitudinarias no se ganó esta lucha, no se logró la presión suficiente. Esta lucha se ganó de forma estratégica y política.
El diálogo, el análisis y los acuerdos lograron consolidar esta ley.
Aún siendo una ley apoyada por el ejecutivo, en aquel momento bandera de atracción política del Ex Presidente Solis, no lo lograron por esa vía.
 
Mi propuesta fue clara: “protejamos las especies más cercanas al humano, definitivo son las más lastimadas diariamente”, ahí surgió la defensa de las especies Domésticas, Domesticadas o bajo tenencia humana. Por dicha propuesta me gané cientos de críticas, insultos y hasta amenazas.
Hicimos pública la reunión con Otto Guevara adonde firmamos un acuerdo de caballeros para impulsar esta modificación a la ley, y por parte de él permitir el avance de la misma (No presentar más mociones en contra). Todo fué documentado por un video y testigos en aquel momento en la sede central de la Federación Canina de Costa Rica ACAN.
 
Días después se aprobó en plenario legislativo con contundente mayoría. Semanas más tarde el ejecutivo la festejó en el Paseo Colón con mucho fervor por parte del Ex Presidente Solis quien firmó la ley frente a miles de costarricenses.
La población desconoce este tipo de datos y acciones que hicieron que hoy tengamos una ley que condena de forma penal el maltrato animal.
Muy probable esta ley hubiera tenido unas 4 mociones más del Sr. Guevara y llegaban las nuevas elecciones, lo cual vaticinaba el nuevo estancamiento de dicho proyecto de ley; casi lo condenaba a ser archivado.
 
Hoy gozamos de una ley que protege a más de 100 especies, pero tenemos nuevos retos de hacerla valer y que realmente se ejecute. Seguimos viendo maltrato y muerte en los animalitos. Debemos todos ser garantes y protectores de los animales, denunciar ante el OIJ y ministerio público cualquier acción que dañe a un animal.
 
Ya la ley está vigente y en aplicación total, Un logro de todos y cada uno que la luchamos y la sufrimos.
Ahora vamos por la verdadera ejecución de la misma y protección de nuevas especies, este fue solo el principio.
 
Recordar es aprender del pasado y no estar condenado a repetir los errores.
 
– Ing. Rubén Rodríguez. Presidente ACAN.

“Campeón”, un tierno perro de dos años y dos meses, se convirtió este lunes en la ciudad costarricense de Atenas en el primer animal en América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio de su exdueña.

El presidente del tribunal de esa ciudad, situada a 35 km de San José, advirtió que no toleraría el desorden. Campeón siguió las ordenes: aparte de un pequeño ladrido, se portó de maravilla. La pequeña sala de la corte estaba llena, entre una quincena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima.

En noviembre de 2017, el perrito aún no se llamaba Campeón. Tenía solo seis meses de edad y contestaba al nombre de Tyson cuando fue atado con una cuerda que se hundió profundamente en la carne de su cuello. También estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.

La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló el lunes al tribunal que fue alertada por uno de los hermanos de la dueña, que le envió un video que mostraba cómo se trataba al perro.

Castro luego recogió al cachorro y lo llevó a un veterinario, donde tuvo que recibir atención durante unos 20 días.

El benefactor de Campeón presentó una queja en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona el maltrato contra los animales.

Acompañado de una quincena de otros perros, Campeón se veía bastante recuperado. Exploró con deleite la corte y se encontró con amabilidad y timidez con la prensa y sus admiradores durante una suspensión de audiencia.

Solo tiene secuelas aparentes: no soporta los collares y debe mantenerse con una correa atada a un arnés, explicó Castro.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Fuente – 24matins.es – 

Diversas Condenas Penales contra el Maltrato Animal

Previous slide
Next slide

Aporte a Diversas Organizaciones sin fines de lucro