Sobre la Federación Canina de Costa Rica

Somos la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica ACAN, conformada por mas de 300 miembros activos, contamos con 6 sedes a nivel nacional. Y somos una plataforma enorme para realizar actividades Canofilas, tales como:

1. Deportes Caninos

2. Charlas y Seminarios

3. Clubes Recreativos

4. Cursos y Certificaciones con Aval Internacional.

5. Ayuda social por medio de nuestros perros.

6. Desarrollo de perros de pura raza.

Contamos con el mejor y más capacitado Staff de instructores, jueces, adiestradores, acicaladores, groomers, veterinarios, etólogos, criadores, y demás especialistas caninos. 

Creemos que por medio de las actividades de los perros de pura raza, podemos ayudar a los perros mestizos y abandonados de la calle. Haciendo de esta manera alianzas con instituciones de rescate animal a nivel nacional.

Contamos con un componente internacional de respaldo muy alto y de mucho prestigio. Nuestras federaciones mundiales de aval, son reconocidas y avaladas por sus respectivos países de origen.

Todos nuestros jueces caninos internacionales, cuentan con una experiencia y trayectoria intachable en el Juzgamiento canino, crianza canina y formación internacional.

Contamos con el mejor y más comprometido recurso humano, en ACAN siempre las puertas están abiertas para el ingreso de nuevos miembros.

Queremos que todos los verdaderos amantes caninos se agrupen en nuestras actividades y podamos disfrutar al máximo de nuestra familia, amigos y por supuesto de nuestros perros.

Más Sobre Nosotros:

Nuestra Historia

La Canofilia en Costa Rica por muchos años estuvo en manos de pocas personas, quienes orientaron a su manera el concepto de la misma. Muchas personas dejaron de creer en organizaciones de promoción de perros de pura raza, debido a todas los antecedentes que se presentaron en estas asociaciones. Mal manejo, elitismo y poca inclusión de nuevos Canofilos, fue el detonante para que un grupo de valientes amantes caninos fundara lo que conocemos actualmente como ACAN.

 

El Ing. Rubén Rodríguez en el 2012 inicia su proceso de formación y acreditación como juez Internacional Canino de todas las razas, con la Federación Canina Mundial, con Sede en Valencia Espańa; la International Kennel Club con Sede en Bulgaria y con la Federación Canina del Mercosur, con Sede en Argentina. Este arduo proceso formativo fue superado en forma satisfactoria, y en el febrero de 2015 recibe su licencia de Juez Internacional Canino de Todas las razas, en ese mismo mes el Ing. Rodriguez solicita a la FCM – IKU – FECAM , la representación y el aval de estas tres federaciones para su país, Costa Rica.

 

En Abril de 2015, llega a San José Costa Rica, el aval internacional oficial para el Ing. Rubén Rodríguez y las asociaciones que él solicitó aval. Entre ellas la prometedora Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica ACAN.

 

De esta manera inicia un fuerte trabajo de penetración del mercado, promoción y mercadeo de ACAN en Costa Rica y la región. Se realiza la primer Expo Canina Internacional ACAN, el 23 de Agosto de 2015 a las 10 horas, en La Villa Olímpica de San José Costa Rica, dando por oficial el inicio de este gran proyecto. A esta Expo Canina participaron más de 65 perros en juzgamiento en pista, y llegaron más de 150 perros a disfrutar del evento. Contamos con la presencia de más de 700 personas durante todo el show. Logramos romper un mito en la Canofilia costarricense, abrimos los ojos de muchos que creían que esto no era posible. Y por ende concretamos un hito histórico en la Canofilia nacional, ya que el tico, ahora tenía una nueva asociación canina a su servicio.

 

Una asociación más inclusiva, más familiar, con valores más claros, de mejor costo para el disfrute. El evento contó con inflables, pinta caritas, muchos detalles para los niños. Incorporamos el Agility, la escala vertical, perro de protección y la velocidad canina como parte de la Expo canina. Lo cual convierte a la Expo Canina, en un show completo de Canofilia para toda la familia.

 

Para el cierre del 2015, la asociación ha realizado mas 35 eventos, entre Expo Caninas, Show Acan, Deportes Caninas, talleres, seminarios, clubes recreativos, entre otros.

 

La filosofía de nuestro fundador es clara:

 

“Creemos convencidos, que por medio de nuestra pasión por los perros, podemos impactar positivamente en la sociedad costarricense”

Con trabajo y esfuerzo, la asociación canina de Costa Rica ACAN se posiciona en el

mercado canino de Costa Rica, y de forma promisoria traza metas muy altas de

crecimiento.

“Cada día somos más”

“No seamos siervos menguados, derechos sagrados la patria nos dá”

“Únete a la gran Familia ACAN”

 

Fueron algunos de los mensajes promotores del crecimiento y posicionamiento mental de la filosofía ACAN en los Canofilos costarricenses.

 

Objetivos cumplidos a satisfacción. Somos una asociación joven, pero cargada de gente con experiencia y el mejor talento.

 

Somos la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica ACAN

Comités ACAN

1. Comité Perro de terapia y Asistencia

Objetivo: Educar y fomentar las técnicas adecuadas para terapia asistida con perros en el territorio nacional. Promovemos acciones de bien social y formamos nuevos perros y guías caninos.

Director: Licda. María José Rodríguez

2. Comité de Exposiciones Caninas

Objetivo: Gestionar con éxito las Exposiciones de Belleza y Estructura canina.

Director: Dra. Catalina León.

3. Comité de Crianza Canina

Objetivo: conformar criterios científicos de mejora, y aplicarlos a la crianza canina

avalada por ACAN. Mejorando las nuevas cámaras inscritas en la Asociación. Así como velar por la salud y mantenimiento de los perros que recomendamos para reproducción.

Director: Dr. Claudio Cedeño.

4. Comité Fomento Canófilo Costarricense

Objetivo: generar acciones en pro de las buenas prácticas Canofilas en nuestro país.

Educar la infancia costarricense en favor de la buena tenencia animal y en contra del abandono.

Director: Ing. Sergio Oviedo.

5. Comité de Fomento de Clubes Caninos Recreativos

Objetivo: incentivar a grupos de amantes caninos a unirse y formar clubes para el disfrute de sus mascotas. Uniéndose a ACAN para recibir múltiples beneficios.

Director: Sra. Dinah Otero Webb

6. Comité de Proyección Social ACAN

Objetivo: crear alianzas y brindar apoyo a instituciones sin fines de lucro, y en pro de causas a favor de la sociedad costarricense.

Director: Sra. Hey Campos

 

A todas las personas que deseen unirse a cualquiera de los Comité ACAN, están cordialmente invitados y son bienvenidos.

Para mayor información contactar al: 7010-0575

Reconocimientos Públicos

La plataforma ACAN, promotora de la tenencia responsable y el bienestar animal a lo largo de su historia ha participado en diversas actividades a favor de múltiples instituciones, dichas instituciones han generados cartas de agradecimiento hacia ACAN y sus miembros por la ayuda desinteresada, a continuación enumeramos algunas de las instituciones:

 

  1. Fuerza Pública de Costa Rica Unidad Canina, abril 2016
  2. Benemérito Cuerpo de Bomberos Unidad Canina, abril 2016
  3. Benemérito Cuerpo de Bomberos Unidad Pacifico Central, Agosto 2016
  4. Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Puente para el Desarrollo, Sep 2016
  5. Municipalidad de Desamparados, Sep 2016
  6. Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, Oct 2016
  7. Municipalidad de San José, Abril 2017
  8. Comité Cantonal de deportes de San Jose, Abril 2017
  9. Ministerio de Salud Pública de Costa Rica, Abril 2017
  10. Teletón, Agosto 2015
  11. Territorio de Zaguates, Sep 2015
  12. Vida Animal, Sep 2015
  13. Comité recreación Mata Redonda San Jose, Abril 2016
  14. Asociación Obras del Espíritu Santo, Nov 2015
  15. Comité recreación de Desamparados, Sep 2016
  16. Comité recreación de Santo Domingo de Heredia, Oct 2016
  17. Colegio Técnico Profesional de San Juan Sur de Cartago, Agosto 2015
  18. Liceo Franco Costarricense, Agosto 2016
  19. Colegio Saint Francis, Oct 2016
  20. Colegio St Jude, Jun 2016
  21. Cámara de Ganaderos de Liberia, Dic 2016
  22. Adóptame Liberia, Oct 2015
  23. Cruz Roja de Costa Rica, Puntarenas. Jun 2016
  24. Cruz Roja de Costa Rica, Zona de los Santos, Febrero 2016
  25. Hogar de Ancianos Delia y Alfredo Gonzales en Heredia, Marzo 2016
  26. Escuela de San Juan Sur de Cartago, Sep 2016
  27. Asociación ACOTEAMA, Agosto 2015
  28. Kínder Piolín Alegre de Tibás, Ene 2016
  29. Camposanto Heredia, Julio 2016
  30. El Colono Pet and Shop, Sep 2016
  31. Repretel Canal 11 NC ONCE, Abril 2017
  32. Extra TV 42 Noticiero, Feb 2017
  33. Club de Viejo Pastor Ovejero Inglés, Marzo 2017
  34. La Nación Periódico, Marzo 2017
  35. La Prensa Libre Periódico, Marzo 2017
  36. El Guardián Periódico Digital, Enero 2017
  37. CRHoy Periódico Digital, Marzo 2017

Entre muchas más….

 

ACAN Costa Rica es una organización llena de éxito, ya que nuestro éxito es ayudar a la sociedad. Aquí mostramos parte de nuestro trabajo en poco menos de 30 meses de accionar, e invitamos a todas las personas que desean ayudar a nuestro país a unirse a esta gran familia de amantes caninos, que han convertido su pasión por los perros en un gran argumento para ayudar a su país. La historia nos marca como la organización canina con mayor proyección social de la región y todo debidamente documentado en nuestras redes sociales y cartas originales que hemos recibido de agradecimiento.

Gracias Costa Rica por dejarnos seguir sirviendo de la mejor manera, por medio de nuestra pasión por los perros. Es por esto que Dios nos bendice y cada día somos más.

*Todas las cartas originales se mantienen en las oficinas de la Federación Canina de Costa Rica, y quien desee verlas o sacar copias, es de libre acceso.

Somos la plataforma canina más completa del país y de mayor crecimiento, la cual está conformada por las siguientes organizaciones debidamente inscritas en territorio
nacional y marcas registradas con orden nacional en las categorías de interés canino:

 

1. ACAN Costa Rica Kennel Club — Cédula Jurídica: 3-101-710166 (agrupando a los criadores y
Amantes de los perros de pura raza, generando una crianza canina responsable y legal.

2. Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica ACAN — Cédula Jurídica: 3-002-
718552 (generadora de estudios y seguimiento científico de los perros como especie)

 

3. Asociación de adiestradores, instructores y entrenadores caninos de Costa Rica — Cédula
Jurídica: 3-002-711290 (encargada de la formación, certificación de profesionales caninos,
Formación de perros y demás relacionados al adiestramiento).

 

4. Federación Canina de Costa Rica ACAN — Cédula Jurídica: 3-002-728864 (unión de las
Anteriores en sus objetivos comunes para el beneficio de los perros, su tenencia responsable
Y bienestar animal.

 

Marcas Registradas: ACAN, ACAN Costa Rica Kennel Club y FCC