¿Qué es el Pedigrí fundador (F1)?

No es para nadie un secreto que muchos criadores o personas que saca crías a sus perros, no inscribe las camadas a pesar que ambos padres poseen pedigrí completo genealógico. Las razones por la cuales no lo hacen son muchas, entre ellas podemos mencionar, que algunos ejemplares a pesar de ser de pura raza presentan defectos que les impiden su reproducción (Ej: presencia de un solo testículo, entre otros). Entonces por razones de selección de los ejemplares que no presentan las condiciones mínimas fisiológicas, o características no deseables, estos ejemplares no se registran en la camada. El argumento mas triste de no inscribir un cachorro, es usarlo como argumento de venta, y con eso venderlo mas barato. Algunos clientes desconocen el valor y la importancia de tener su pedigrí de camada, y por ahorrarse algunos dólares prefiere comprarlo sin papeles. Esta práctica es muy habitual y castiga a muchísimos ejemplares de buena calidad para su desarrollo en rines de competición o reproducción.

El pedigrí fundador se obtiene realizando los siguientes pasos:

  1. Se presente a las oficinas de ACAN con la cita previa acordada, lleva a su ejemplar en condiciones higiénicas y saludable, con su carnet de vacunación al día.
  2. Un Juez Internacional Canino de todas las razas FCM, le evalúa las características físicas visibles del ejemplar (fenotipo), y se comparan con el estándar de la raza. En este proceso el Juez consulta adonde fue comprado, con el fin de conocer un poco más sobre el proceder genético del perro. La evaluación del fenotipo es realizada a partir de los 6 meses de edad y hasta cualquier edad adulta.
  3. Si el Juez determina que el ejemplar presenta las características fenotípicas de la raza, procede a colocarle el microchip y solicitar la emisión del pedigrí Fundador. Este pedigrí fundador es un registro y no es licencia de reproducción. Para que un ejemplar sea recomendado para reproducción deberá pasar por varios exámenes físicos y evaluaciones por diferentes jueces de belleza y estructura, quienes darán sus calificaciones sobre él. Con base en todo los resultados, en el proceso de selección del ejemplar como reproductor, la comisión de crianza evalúa el caso y da licencia de reproducción para el canino o niega al ejemplar para reproducción en la asociación.

Algunas personas me preguntan porque la raza pastor alemán es permitido el F1 en nuestra asociación, sabiendo que es una raza ampliamente trabajada y desarrollada en Costa Rica y el mundo. Mi respuesta es sencilla, y se basa en que muchos criadores de la raza pastor alemán, han vendido ejemplares de muy buena calidad sin su registro por lograr la venta, y no concientizan a los compradores de la importancia de tener un perro con su pedigrí completo.

Para ilustrar este tema, me gusta mencionar el caso de nuestra buena amiga Ivania Araya Vargas (Ced. 1-13880946) vecina de San José, quien hace un tiempo atrás empezó a buscar opciones de compra para un ejemplar Pastor Alemán puro, y logró contactar al Criadero La Garza en Grecia, propietario el Sr. Victor Garcia (Juez de trabajo en la ASOVAL), quien le ofreció el ejemplar Drako con y sin pedigrí, como comúnmente lo comercializan. Siendo Drako un cachorro sano, con ambos testículos en saco escrotal y perfecta mordida, sumándole que es hijo de un perro muy correcto (Yasper), una perra de calificación buena. El vendedor ofrece el mismo ejemplar al cliente, con un diferencial de $250 mas barato si lo adquiere sin papeles (pedigrí). El cliente con poco conocimiento y pensando que esta recibiendo una ganga, ya que es el mismo ejemplar pero con el beneficio que es mas barato, y sin saber los beneficios del pedigrí, procede a comprarlo sin papeles. A los meses de la compra, se acerca a nuestra asociación para que le evaluemos el ejemplar, dicho ejemplar pasa satisfactoriamente la evaluación de 3 jueces caninos, siendo correcto en todo su desarrollo físico y características de la raza. Y se le otorga el pedigrí fundador sin licencia de reproducción, así mismo se le invita a la Sra. Araya a participar en el proceso de selección para evaluar a su ejemplar, y de pasar satisfactoriamente todas las pruebas con el paso de los meses, el ejemplar sea recomendado para reproducción.

La pregunta que nos formulamos y queremos desarrollar es: ¿Porqué le voy a quitar el derecho de registro a un ejemplar?, siendo este puro y de buena procedencia, simplemente porque el criador de manera arbitraria o por estrategia comercial, decidió impulsar su venta sin papeles. Será justo que este ejemplar no tenga la oportunidad de ser evaluado por jueces y pasar por sus pruebas físicas para descartarlo o aprobarlo en reproducción. El tema central es la conciencia y la claridad que debemos tener, no importando cual raza sea. Todos los perros que sus dueños deseen solicitar su evaluación gratuita, tienen derecho a recibirla de la mejor manera con ACAN. Si su pero no presentara las características de la raza, también se puede registrar pero sin raza definida. Se emite un certificado de propiedad con el numero de microchip, obviamente estos ejemplares no participan en las Exposiciones de Belleza y Estructura.

Les invito a que seamos críticos y analíticos en todos los temas, incluyendo los de nuestros queridos caninos. No permitamos que ideas mal infundadas nos desvíen de nuestro derecho a disfrutar a nuestros perros y darles una identidad.

Ing. Rubén D. Rodríguez P. MBA

 

 

Un comentario en «El Pedigrí Fundador (F1) en Pastor Alemán, Costa Rica. El porqué decidimos aceptarlo en nuestros registros e inscripciones.»
  1. Así es, ya basta de arbitrariedades. Todos tienen derecho a ESCOGER y DECIDIR si desean sacar el pedigree de sus perros o no. Y con esto, compartir aún más experiencias con su mascota. Y más allá de esto, tienen derecho a pagar un precio justo con igualdad de seriedad, compromiso y oportunidades. Lo peor que el ego y el orgullo de las organizaciones pueden hacer, es estropear el futuro del perro,truncar los sueños e ilusiones de su propietario y negar la sana competencia y con ella el mejoramiento de cualquier raza. ¡Bienvenidas sean las opciones, bienvenido el cambio y bienvenido todo aquel que quiera entrar al mundo de la canofilia libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *