¿SENASA avala libros genealógicos caninos?, ¿SENASA avala o tiene alianza con alguna asociación de perros de pura raza?, ¿Es una asociación canina el ente rector de la canofilia avalado por SENASA?…quién está mintiendo aquí. Por. Ing. Rubén D. Rodríguez Pérez MBA

Hace unos días pude reunirme con el director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Dr. Bernardo Jáen, quien muy amablemente me recibió en su despacho. Previo a mi reunión con él, envié una serie de preguntas que necesitaba esclarecer antes de nuestra cita. Estas fueron las preguntas que le realicé de forma concreta.

  1. ¿Existe alianza entre SENASA y alguna asociación de crianza de perros de pura raza?.
  2. ¿Han nombrado oficialmente a alguna asociación de perros de pura raza, como ente rector de la canofilia o similares?.
  3. ¿Avala SENASA algún libro genealógico canino, de alguna asociación de perros de pura raza en territorio nacional?.
  4. ¿Podemos trabajar en conjunto (SENASA – ACAN), para registrar y controlar la crianza de perros de pura raza, y control de perros en general (mestizos de hogar, refugio y callejeros)? Financiado por ACAN, emisión de documentos, compra y colocación de microchip subcutáneo, software de manejo y control canino.

Me interesa sobremanera conocer todo lo anterior, y como ciudadano costarricense y propietario canino responsable, tengo el derecho a conocer la verdad. Creo que muchos también desean conocerla y ver la postura real de SENASA ante este tema,  puesto que por muchos años han existido organizaciones que desean confundir el criterio de la ciudadanía, exponiendo que son avalados, registrados y patentados por SENASA, sus libros genealógicos. Y peor aún, que son los entes rectores, legalmente avalados por el estado.

Decidí investigar y permitirme aclarar todas las dudas, a la luz de SENASA, autoridad en pleno facultativo para sacar mis inquietudes. Quienes muy atentamente, en tiempo y forma me dieron sus respuestas, por medio de un comunicado oficial las cuales resumo a continuación:

  1. SENASA no avala, ni tiene convenio actualmente con ninguna asociación de perros de pura raza.
  2. Desconoce el hecho que alguna asociación sea el ente rector de los perros, puesto que en sus registros oficiales, no existe algún acuerdo que nombre a alguna.
  3. Desconocen si existe un aval del estado para nombrar una asociación como rector de perros de trabajo, crianza canina, estándares raciales y formación canina profesional. En sus registros oficiales no aparece ninguna.
  4. Menciona que no existe norma habilitante alguna que autorice a ese órgano a efectuar ese tipo de acciones o dar ese tipo de aval (art. 6 de la carta respuesta de SENASA).
  5. SENASA toma nota de mi propuesta de trabajo en conjunto (uso de nuestro libro genealógico, inscripción masiva de perros a nivel nacional, entre otros) para la investigación y control de la especie. Agradeciendo el ofrecimiento nuestro, nos indican que seremos contactados como primera opción en el momento que decidan realizar dicho proyecto.

Entonces me pregunto nuevamente:

¿Por qué usar mentiras como estrategia comercial para vender pedigrí caninos?.

¿Por qué en lugar de ponerse a trabajar y crear un verdadera estrategia de crecimiento de imagen, se basan en falsas afirmaciones para enamorar el oído del consumidor final?.

¿Por qué los costarricenses seguimos permitiendo este tipo de cosas y apoyamos a estas asociaciones?.

No más a las mentiras en el mundo canino costarricense, no más a los líderes caninos que basan su escurrida forma manipulación del tico promedio amante de los perros.

Hoy denuncio públicamente a estas asociaciones, que han venido engañando por años al costarricense, de forma desleal y deshonesta.

Les pido de manera muy respetuosa a todos los amantes caninos, ya sean seguidores de los perros de pura raza, o bien mestizos (todos tienen los mismos derechos), investigar más! A no seguir comiendo ese trozo de cuento falso y desvirtuado que nos han lanzado por años estos líderes sin visión, ni misión.

Agradezco públicamente el trato profesional y la forma expedita con la que me atendieron los funcionarios públicos del SENASA. Y la forma clara y precisa en que se manifiestan en su respuesta oficial y de carácter público a mis preguntas (adjuntamos imágenes del comunicado).

Este comunicado lo pueden obtener en las oficinas centrales de ACAN Costa Rica o bien en las oficinas de SENASA, con la referencia SENASA –DG-1257-2016

Adjunto un video que demuestra como siguen mintiéndole a la ciudadanía costarricense (ver video en minuto 3:30).

https://m.youtube.com/watch?v=pauPwifa_E8

No más mentiras, no más engaños! Aquí estaré para investigar y denunciar de forma fehaciente sus acciones malintencionadas.

Atentamente.

Ing. Rubén Rodríguez Pérez MBA

Emprendedor con proyección social

 image1 image1-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *