Dada el alza en la venta de perros durante esta fecha; es de suma importancia aclarar algunos puntos:

1- Si usted quiere calidad, usted debe pagar. No hay atajos. Por ende si usted busca en internet perros con las “3b’s” usted se expone a múltiples riesgos.

2- Los cachorros deben permanecer con la madre y hermanos mínimo hasta los 2.5 meses. Esto nos garantiza que el cachorro tendrá correcta interacción con perros desde pequeño; así como la correcta introducción a estímulos, ahorrándonos muchos problemas en términos de comportamiento a futuro.

3- ¡NO pague por mestizos/mixtos! Nada en contra de ellos. Pero éticamente no es correcto cobrar por una “torta” que se jalaron los perros de la casa; o peor aún, por experimentos amateurs. Además, si usted paga por uno de estos, seguirán produciéndose los “accidentes” y la experimentación. A este respecto, es importante aclarar que aún los perros de diseñador tipo pomsky, cockapoo, maltepoo, etc; llevan un debido proceso. Esto porque se deben establecer ciertas características, y eliminar las no deseadas. Y esto no se logra a corto plazo. En otras palabras, porque alguien cruzó su caniche con el cocker del barrio (a propósito o por accidente) NO lo convierte en criador, ni al producto de la cruza en “cockapoo”. Así que de nuevo, no pague por mestizos.

4- Cuando usted adquiere su perro de un criador (certificado, con permisos, experiencia y buena reputación) usted puede confiar en su opinión en temas como conformación y carácter. Pero si usted compra en un garaje, esquina o confía en ciertas publicaciones de internet; NUNCA recurra al vendedor para evacuar sus dudas. Su único interés es el de realizar la venta y ganar dinero. El bienestar del animal, el suyo, su desarrollo o futuro en general; no figuran entre sus intereses o prioridades.

5- Investigue acerca de la raza que quiere adquirir ANTES de la compra. Sepa que no todo libro se apega a la realidad, no todo libro es confiable en sus descripciones, ni toda persona tiene argumentos reales y definitivos. A este respecto, es recomendable hacerse de su opinión y basarla en fuentes confiables. Así como usted consulta con médicos titulados; hágalo así también en temas de perros. Hay muchos estafadores y farsantes que no cuentan con los conocimientos necesarios para ejercer ni mucho menos para realizar una recomendación.

6- No existen las siguientes razas (sólo por mencionar algunas de las más “populares” en internet):
Chihuaha cabeza de manzana, chihuahua cabeza de venado, chihuahua tacita, chihuahua mini, chihuahua pata larga, chihuahua pata corta. Los chihuahuas se dividen en 2 tipos unicamente: pelo corto y pelo largo. Todo lo demás, huele a estafa.
Pequinés-maltés. O es pequinés o es Bichon Maltes. Un cruce de ambos es un zaguatito bonito, no un perro puro de 190 mil colones (precio en los que se ofrecen algunos). ¿Sabía usted que lo que usted adquiere cuando compra un pequinésmaltés el 99% de las veces NO tiene nada de ninguna de las razas antes mencionadas? Usted adquiere un perrito peludito que puede o no ser miniatura, puede o no tener pelo largo y liso, puede o no tener hocico corto y puede o no tener prognatismo. Esto se debe a que lo que venden los criadores irresponsables son mezclas de los ejemplares que tienen en sus jaulas, patios o cocheras. Un deprimente “todos contra todos” que resulta en una estafa para aquel que por ahorrarse la molestia de investigar y buscar, compra a este tipo de criminales.

Shih tzú mini, tacita, enano. El Shih Tzu viene en un sólo tamaño, el adquirir un ejemplar más pequeño puede significar un grave y peligroso defecto en la salud del animal; lo cual puede llegar a provocar la muerte del mismo.
Fresh pool, frenchi pudul, Fresh tacita, fresh pooles. El French Poodle o Caniche se presenta oficialmente en 3 tamaños: Standard (el más grande), Miniatura y Toy. Todos conservan las mismas características en sus diferentes tamaños y colores y TODO lo que está afuera de esa clasificación es esa experimentación amateur a la que se hizo mención anteriormente.

No hay tal cosa como: doberman pincher miniatura. Existe el doberman pinscher (perro grande) y el pinscher miniatura (pequeño) y son 2 razas completamente diferentes con características, niveles de actividad y aptitudes diferentes.
El cruce entre un American Staffordshire Terrier y un American Pitbull Terrier NO es un perro puro. Es una combinación de 2 razas distintas, y esta cruza mal lograda puede producir ejemplares con desbalances en temperamento, los cuales son potencialmente peligrosos.

En el ámbito de los criadores se manejan algunos tipos de alteraciones (ejemplares siempre apegados al estandar de la raza), y de aquí que se logren identificar diferentes líneas entre los muchos criaderos. Todo esto para acentuar o capturar alguna característica en especial que haga la diferencia entre los muchos ejemplares que se exhiben. Ojo, esto NO implica que se vale mezclar con otras razas, ni inventarse categorías…los ejemplares de criadero además de contar con papeles que demuestren su linaje, vienen con exámenes pertinentes que garantizan que su perro está libre de enfermedades (al menos que predominan en la raza…por esto también es importante investigar antes). Sí, tienen un precio elevado, pero usted está pagando por calidad. Atrás de ese precio y de su perro, hay años de dedicación e inversión, cuidados médicos, estéticos y muchísimo tiempo. Por este motivo, es que hay que ser selectivo con el lugar dónde va a comprar.

Identifique los famosos “puppy mills”, ya que estos no sienten ningún amor por ninguna de las razas que tienen a la venta. Estos NUNCA muestran a sus “padrotes” y cuando lo hacen después de muchas excusas, envían fotos falsas de ejemplares encontrados en internet. Los perros son mantenidos en jaulas toda su vida, y son simplemente máquinas de hacer cachorros. Cuando estos ya no producen, o son eutanasiados o dados en adopción (en un mediocre intento de limpiar su conciencia). Estos ejemplares SIEMPRE van a padecer de problemas de comportamiento debido a su falta de socialización. Van a padecer un sin fin de enfermedades, y muchas de estas crónicas. Estos individuos usualmente sacan varias camadas por año, especialmente en épocas de “temporada alta” (navidad, día del niño, día de la madre, vacaciones…en fin, cualquier excusa es buena para “el regalo perfecto). NO ADQUIERA CACHORROS DE ESTAS PERSONAS…no se puede ser más enfático en esto, usted puede sentirse inclinado a rescatar a estos animales de tan precarias circunstancias; pero a la larga únicamente estará contribuyendo a que sigan criando más. Aparte usted se estará atando a un sufrimiento, ya que estos animalitos en promedio viven menos por su pobre carga genética.

El mejor regalo que se puede dar a un ser querido, en cualquier época, de cualquier edad; es un buen ejemplo.

Dinah Otero Webb.
D4dogs